Solicita la recolección de RAEE'S

Información del cliente

*El certificado expedido por GAIA se enviará a nombre de la empresa al email registrado.

Solicita la recolección de RAEE'S

Información del cliente

Solicita la recolección de RAEE'S

Radicación de Facturas

Paso 1

Paso 2

Paso 3


x

Hemos recibido tu solicitud

Pronto nos estaremos contactando

x

Glosario

Responsabilidad Extendida del Productor.

Es el deber que tiene el productor de aparatos eléctricos y electrónicos, a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de vida del producto. Ley 1672 de 2013.


Ciclo de vida del producto.

Es el principio que orienta la toma de decisiones, considerando las relaciones y efectos que cada una de las etapas tiene sobre el conjunto de todas ellas. Comprende las etapas de investigación, adquisición de materias primas, proceso de diseño, producción, distribución, uso y gestión posconsumo. Ley 1672 de 2013.


Aparatos eléctricos y electrónicos.

Todos los aparatos que para funcionar necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, así como los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir dichas corrientes. Ley 1672 de 2013.


Disposición final.

Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente. La disposición de residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en rellenos sanitarios. Ley 1672 de 2013.


Gestión integral.

Conjunto articulado e interrelacionado de acciones políticas, normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de evaluación, seguimiento y monitoreo desde la prevención de la generación hasta la disposición final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región. Ley 1672 de 2013.


Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE):

Son los aparatos eléctricos o electrónicos en el momento en que se desechan o descartan. Este término comprende todos aquellos componentes, consumibles y subconjuntos que forman parte del producto en el momento en que se desecha, salvo que individualmente sean considerados peligrosos, caso en el cual recibirán el tratamiento previsto para tales residuos. Ley 1672 de 2013.


Residuos peligrosos:

Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Decreto 1076 de 2015 – Título 6.


Plan de gestión de devolución de productos posconsumo: 

Instrumento de gestión que contiene el conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de productos posconsumo que al desecharse se convierten en residuos peligrosos, con el fin de que sean enviados a instalaciones en las que se sujetarán a procesos que permitirán su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final controlada. Decreto 4741 de 2005 compilado dentro del Decreto 1076 de 2015 – Título 6.


Acopio:

Acción tendiente a reunir productos desechados o descartados por el consumidor al final de su vida útil y que están sujetos a planes de gestión de devolución de productos pos consumo, en un lugar acondicionado para tal fin, de manera segura y ambientalmente adecuada, a fin de facilitar la recolección y posterior manejo integral. El lugar donde se desarrolla esta actividad se denominara centro de acopio.


Almacenamiento:

Es el depósito temporal de residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definitivo y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final.


Aprovechamiento y/o valorización:

Es el proceso de recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos o desechos peligrosos, por medio de la recuperación, el reciclado o la generación.


Generador:

Cualquier persona que cuya actividad produzca residuos o desechos peligrosos, si la persona es desconocida será la persona que está en posesión de estos residuos. El fabricante o importador de un producto o sustancia química con propiedad peligrosa, para los efectos del presente decreto se equipara a un generador, en cuanto a la responsabilidad por el manejo de los embalajes y residuos del producto o sustancia.


Manejo Integral:

Es la adopción de todas las medidas necesarias en las actividades de prevención, reducción y separación en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento y/o valoración, tratamiento y/o disposición final, importación y exportación de residuos o desechos peligrosos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos temporales y/o permanentes que puedan derivarse de tales residuos o desechos.


Plan de gestión de devolución de productos pos consumo:

Instrumento de gestión que contiene el conjunto de reglas, acciones procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de productos pos consumo que al desecharse se convierten en residuos peligrosos, con el fin de que sean enviados a instalaciones en las que se sujetaran a procesos que permitirán su procedimiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final controlada.


Proceso de residuos o desechos peligrosos:

Es la tendencia de esta clase de residuos con ánimo de señor y dueño, sea por dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.


Gestor o receptor:

Persona natural o jurídica que presta los servicios de recolección, transporte, tratamiento, aprovechamiento o disposición final de residuos peligrosos dentro del marco de la gestión integral y cumpliendo con los requerimientos de la normatividad vigente.




¿Tienes preguntas sobre GAIA o sobre nuestros servicios?


Contáctanos